13/02/2017 David Garcia Valls

Con los pies en el agua

Se acerca San Valentín y vamos a hablar de parejas. Hasta aquí, nada original. Pero no hablaremos de ideas sobre qué le puedes regalar a tu pareja o de cómo tener un detalle romántico que no olvidará, para vuestro posterior disfrute, no… sobre eso encontraréis literatura de sobra, y más en estos últimos días.

Nosotros somos un poco más de importunar. Se acerca San Valentín, y eso quiere decir que ha pasado un mes largo desde fin de año. O, dicho de otro modo, desde que el nuevo año empezó y, con él, el inicio de la cuenta atrás para la caducidad de los propósitos, de las resoluciones, de como sea que llames, en tu caso, a la expresión de la voluntad de mejora personal que acompaña, tradicionalmente, a esas fechas ya algo lejanas. ¿Cómo va el cumplimiento? Si tus nuevos propósitos para este año están dentro del 80% que para febrero ya no se mantienen, no te preocupes: no estamos aquí para juzgarte, tampoco.

¿Y para qué estamos aquí? Pues queríamos proponerte algo para hacer con tu pareja. No sabemos si teníais, o tenéis, propósitos para mejorar la relación este año (quizás va todo viento en popa y ya no hace falta mejorar nada… ¡enhorabuena!). En cualquier caso, con o sin propósitos vigentes, siempre es buen momento para hacer un chequeo de la relación. Como una especie de puesta al día. Y te proponemos que lo hagáis en un par de ámbitos que suelen formar parte del “pegamento” de la pareja (no, no nos referimos al sexo…):  la construcción de un significado compartido y la historia de vuestra relación.

Háblame: me pasaré la vida intentando comprenderte

– KAMAND KOJOURI

Construir un significado compartido

La construcción de un significado compartido se refiere a la capacidad de compartir vuestros deseos sobre la carrera profesional, los planes de viajes, los objetivos en la vida, y de ver cómo os podéis ayudar mutuamente para alcanzarlos. Es bueno ponerse al día de vez en cuando ya que, como nosotros mismos, estos planes van cambiando y madurando. Podríais empezar a hablar de esto usando estas preguntas:

  • ¿Qué metas tienes para este año (viajes, trabajo, familia, amigos)?
  • ¿Qué crees que podemos hacer para que sean más fáciles / para que sean posibles?
  • ¿Qué puedo hacer yo, específicamente, para ayudarte a conseguir lo que quieres?

Narrar la historia de vuestra relación

En cuanto a la historia de vuestra relación, se trata de ver cómo contáis… pues eso, la historia de vuestra relación, más allá de los altibajos que suele haber según la época. Contarla desde una perspectiva épica, como un equipo que ha sabido salir adelante y fortalecido de las peripecias del año, siempre tiende a facilitar el sentimiento de unión. Os dejamos también preguntas para explorar el tema:

  • ¿Tienes alguna herida abierta de nuestras discusiones del año pasado?
  • ¿Hay algo de lo que tengamos que hablar?
  • ¿Crees que ahora ya hemos resuelto el problema?
  • ¿Qué podríamos hacer diferente la próxima vez?

Como con todo, es bueno hablar de la relación de vez en cuando, ver lo que todavía os sirve y podéis mantener, y tirar lo que ya no os sirve. Y pese a que a veces puede parecer difícil, se gana mucho en satisfacción cuando hacéis limpieza y todo va más ligero. Si os cuesta mucho o no sabéis cómo, siempre podéis encontrar ayuda para sentar las bases, y construir a partir de ahí por vuestra cuenta.

También podéis esperar un poquito más, y disfrazar vuestra relación de algo que pase desapercibido en el cercano carnaval… y hasta el año próximo 🙂

enblanco & co

Imagen: Jim Hughes
Adaptado de The Gottman Relationship Blog

  1. artículos
  2. Con los pies en el agua

Supera tu ruptura de pareja

Descarga el mini ebook con recursos que te ayudarán a dejar atrás el dolor y empezar a ser otra vez tú

¡Muy bien! En breve recibirás un email para confirmar que has sido tú quien nos ha pedido la información y descargarte el ebook

Estás más cerca de superar tu ruptura de pareja

Déjanos tus datos y nos ponemos en contacto contigo para proponerte una sesión informativa gratuita, presencial o por skype. Mientras tanto, descarga el mini ebook con recursos que te ayudarán a dejar atrás el dolor y empezar a ser otra vez tú.

¡Muy bien! En breve recibirás un email para confirmar que has sido tú quien nos ha pedido la información y descargarte el ebook. Es importante que lo confirmes o ¡no podremos contactarte!

Supera tu ruptura de pareja: ebook gratuito

Para que puedas empezar a superar tu ruptura de pareja, descarga el mini ebook con recursos que te ayudarán a dejar atrás el dolor y empezar a ser otra vez tú. Y si quieres más información sobre el programa, no tienes más que pedírnosla y podemos hacer una breve sesión informativa gratuita, donde resolveremos todas tus dudas.

¡Muy bien! En breve recibirás un email para confirmar que has sido tú quien nos ha pedido la información y descargarte el ebook. Es importante que lo confirmes o ¡no podremos contactarte!