08/11/2013 Montse Ferrer Masagué

Construyendo nuevas carreteras

Los que hacen carreteras saben bien que para poder acabar una obra es necesario un proceso que va desde la planificación del proyecto hasta la ejecución de la obra.

A mí me gusta encontrar las similitudes con lo que se hace cuando se construye algo y lo que hacemos cuando construimos o proyectamos cambios en nuestras vidas. De hecho las similitudes entre la construcción de carreteras y la construcción de nuevas redes neuronales en nuestro cerebro son muchas.

La neurociéncia ha demostrado que nuestro cerebro es plástico, que nuestras redes neuronales cambian a lo largo del tiempo y que podemos incidir, y que de hecho lo hacemos aunque no seamos conscientes, en estos cambios. Tu actividad mental da forma a las estructuras neuronales. Las sinapsis (que son las conexiones entre neuronas) cuando son muy transitadas reciben un flujo sanguíneo, así como glucosa y oxígeno, mientras que aquellas que no lo son tanto dejan de estar activas y recibir tránsito, para acabar desapareciendo.

Esto quiere decir que a lo largo de nuestra vida continuaremos aprendiendo y cambiando en buena parte a raíz de las experiencias que vamos adquiriendo que provocarán cambios en nuestro cerebro. Qué buena noticia!!! Así, pues, parece que la ciencia demuestra que podemos cambiar y, además, que incluso podemos hacer mucho más por cambiar de lo quizás nos habíamos pensado nunca.

Pues  lo que necesitamos es crear nuevas conexiones entre neuronas, estas se deben reforzar y  el refuerzo en buena parte se da gracias a nuestra experiencia, así tenemos que aprender y desaprender.Dejar de “pasar” por las sinapsis neuronales que ya tenemos creadas (serian como autopistas) para decidir coger un nuevo camino. Así la cuestión se resume en decidir coger el nuevo camino que te descubrirá nuevos parajes.  Yo de tú me pondría calzado cómodo y me atrevería a andar por este nuevo camino, seguro que descubrirás nuevos paisajes.

“Dos caminos se bifurcaban al bosque. Yo tomé el menos transitado y esto marcó la diferencia.”

–ROBERT FROST

Y además de coger calzado cómodo también te será de gran ayuda saber que mantener en un estado saludable nuestro cerebro nos permite facilitar la creación de sinapsis neuronales. Es altamente recomendable el ejercicio aeróbico, dormir, tener ciertas dosis de novedad y centrar la atención/focalizarse en aquello que se está haciendo, por no hablar de la alimentación rica en omega 3 (espero que quieras alimentar tu curiosidad 😉 y te pongas a buscar qué alimentos son ricos en omega 3, así además pondrás en práctica la dosis diaria de novedad por mantener tu cerebro en un estado saludable).

Carreteras, callejones, caminitos … sea cual sea la dificultad para transitarlos, todos te pueden ayudar a descubrir nuevos paisajes que pasarán a formar parte de tu proyecto, allí dónde sea que te quieras dirigir. Feliz travesía 😉

Montse Ferrer

Tagged: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. artículos
  2. Construyendo nuevas carreteras

Supera tu ruptura de pareja

Descarga el mini ebook con recursos que te ayudarán a dejar atrás el dolor y empezar a ser otra vez tú

¡Muy bien! En breve recibirás un email para confirmar que has sido tú quien nos ha pedido la información y descargarte el ebook

Estás más cerca de superar tu ruptura de pareja

Déjanos tus datos y nos ponemos en contacto contigo para proponerte una sesión informativa gratuita, presencial o por skype. Mientras tanto, descarga el mini ebook con recursos que te ayudarán a dejar atrás el dolor y empezar a ser otra vez tú.

¡Muy bien! En breve recibirás un email para confirmar que has sido tú quien nos ha pedido la información y descargarte el ebook. Es importante que lo confirmes o ¡no podremos contactarte!

Supera tu ruptura de pareja: ebook gratuito

Para que puedas empezar a superar tu ruptura de pareja, descarga el mini ebook con recursos que te ayudarán a dejar atrás el dolor y empezar a ser otra vez tú. Y si quieres más información sobre el programa, no tienes más que pedírnosla y podemos hacer una breve sesión informativa gratuita, donde resolveremos todas tus dudas.

¡Muy bien! En breve recibirás un email para confirmar que has sido tú quien nos ha pedido la información y descargarte el ebook. Es importante que lo confirmes o ¡no podremos contactarte!