28/01/2014 Montse Ferrer Masagué

¿Dónde estás ahora?

Ya han pasado más de veintiún días desde que escribí este post (disculpa por el autobombo, pero el tema de hoy no es la humildad, y de paso puedo enlazar con lo que te quiero hablar).

Si en todos estos  días que han pasado has sido constante en poner en marcha todos los propósitos del nuevo año, dicen que ya los debes tener instaurados como hábitos y forman parte de tu rutina habitual. A pesar de que la cifra mágica de los 21 días para la formación de un hábito está entre el mito y la realidad, como decía Henry Ford, “Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, estás en lo cierto”.

Así que, si eres de los que han creído que pueden, no me queda más que felicitarte por la constancia y determinación. Para lograr lo que queremos hay que hacer cambios que se encuentren muy dirigidos hacia el objetivo que nos marcamos. Para llevar a la práctica estos cambios hay que ser constante… pero a menudo nosotros mismos somos nuestro peor enemigo y nos ponemos palos en las ruedas (para continuar con lo de la bicicleta) impidiéndonos avanzar.

A menudo, cuando nos marcamos un objetivo, un hito, nos pasa que mientras dura el efecto inicial motivador nos es fácil ser constantes con este objetivo. Es lo que se llama “efecto luna de miel”. Pero, a medida que pasan los días, y como te podrá decir cualquier matrimonio, la luna de miel se acaba, y este efecto motivador inicial se va desvaneciendo y podría ser que acabáramos olvidándonos de… bien, olvidándonos. Tranquilos, eso le pasa a todo el mundo, si te sirve el efecto normalizador. Si no, mira las inscripciones a los gimnasios, el inicio de las dietas y un largo etcétera de resoluciones que quedan en papel mojado. Y es que hemos llegado a la etapa de la “lucha cotidiana”, donde el romanticismo de la visión inicial se tiene que contrastar con un esfuerzo continuo y, la verdad, eso cuesta de hacer. Llegados a este punto, ¿qué nos ayudaría a regular este motor y fuerza inicial? Existen un montón de consejos y trucos que te podrían ayudar, pero para mí el quid de la cuestión es la determinación.

La determinación, según expone Angela Lee Duckworth en su intervención en una charla de Ted “es pasión y perseverancia para lograr objetivos a largo plazo”, por lo cual parece que el primer paso será encontrar algo que te apasione lo suficiente. ¿Y cómo podemos desarrollarla, esta determinación? En esta misma charla, Angela hace referencia a los resultados de una investigación de Carol Dweck sobre lo que denomina “mentalidad de crecimiento”, la creencia de que la capacidad de aprendizaje no está fijada, que puede cambiar con el esfuerzo. Y cómo, cuando somos conscientes de este hecho, es más fácil que perseveremos ante nuestros fracasos, pues sabemos que no son un estado permanente.

“Nunca confundas una simple derrota con una derrota final”

―F. SCOTT FITZGERALD

Así, una visión de lo que creemos que nos apasiona y ser conscientes de que los errores no son para siempre jamás, porque siempre podemos aprender y volver a intentarlo y equivocarnos de nuevo, y volver a intentarlo de nuevo. No te rindas porque esta es la hora y el mejor momento para buscar lo que te apasione lo bastante como para lograr lo que quieres.

Montse Ferrer

foto de Tim Lucas

Tagged: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. artículos
  2. ¿Dónde estás ahora?

Supera tu ruptura de pareja

Descarga el mini ebook con recursos que te ayudarán a dejar atrás el dolor y empezar a ser otra vez tú

¡Muy bien! En breve recibirás un email para confirmar que has sido tú quien nos ha pedido la información y descargarte el ebook

Estás más cerca de superar tu ruptura de pareja

Déjanos tus datos y nos ponemos en contacto contigo para proponerte una sesión informativa gratuita, presencial o por skype. Mientras tanto, descarga el mini ebook con recursos que te ayudarán a dejar atrás el dolor y empezar a ser otra vez tú.

¡Muy bien! En breve recibirás un email para confirmar que has sido tú quien nos ha pedido la información y descargarte el ebook. Es importante que lo confirmes o ¡no podremos contactarte!

Supera tu ruptura de pareja: ebook gratuito

Para que puedas empezar a superar tu ruptura de pareja, descarga el mini ebook con recursos que te ayudarán a dejar atrás el dolor y empezar a ser otra vez tú. Y si quieres más información sobre el programa, no tienes más que pedírnosla y podemos hacer una breve sesión informativa gratuita, donde resolveremos todas tus dudas.

¡Muy bien! En breve recibirás un email para confirmar que has sido tú quien nos ha pedido la información y descargarte el ebook. Es importante que lo confirmes o ¡no podremos contactarte!