21/10/2014 David Garcia Valls

¿entender o resolver problemas?

Me preguntaba al final de mi último post si el hecho de conocer al otro con todo, con sus partes más luminosas y las más oscuras, nos ayuda a evitar razonar para, simplemente, aceptarlo, sin que ello implique justificar sus acciones. Pese al ejemplo que tomaba, me refería principalmente a una relación de pareja.

Conocer al otro tan bien requiere intentar entenderlo, que suele requerir escuchar con la voluntad de entender. Y me lo preguntaba porque muchas de las parejas que nos vienen a ver no parece que lo hayan probado demasiado. Escucharse sí, o mejor oír lo que se dicen uno y otro, pero rara vez con el interés genuino de entender, sino más bien con la voluntad de ganar tiempo para poder dar su opinión. Y con cierta compulsión, especialmente en el caso de los hombres (y en esto parece que hay un cierto sesgo), para resolver el problema. ¿Cuál? El que sea que tiene la otra persona, y lo antes posible. Resolvemos el problema bien rápido, el del otro, y así pasamos a otra cosa, y evitamos mirarnos demasiado, no sea que no nos guste mucho lo que vemos, que la satisfacción que produce haber resuelto el problema sea sólo espejismo y que el trabajo gordo quede todavía por hacer … conmigo.

“Soy tan listo que a veces no entiendo ni una sola palabra de lo que digo.”

― OSCAR WILDE

Y tratar de entender no es tan fácil, y eso explica la situación en que suelen encontrarse las parejas que nos visitan a veces. Para entender hay que mirar, considerar, examinar, contrastar y comparar, hay más curiosidad que certeza, más seguridad que soluciones. Quizás esto último en grandes cantidades: dar la seguridad a la otra persona de que será escuchada de manera genuina sin más pretensión que intentar entender, sin correr a dar consejo, sin presuponer lo que la otra necesita.

Y antes de dar consejo, tampoco está de más que hagamos este ejercicio con nosotros mismos: escucharnos únicamente para intentar entendernos. Por una vez, tratar de no juzgarnos demasiado … ni demasiado severamente. Y, tal vez así, oscuridad y luz, nos acabemos entendiendo mejor … y así también a los que nos acompañan de más cerca.

David Garcia

imagen: Nick Page

Tagged: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. artículos
  2. ¿entender o resolver problemas?

Supera tu ruptura de pareja

Descarga el mini ebook con recursos que te ayudarán a dejar atrás el dolor y empezar a ser otra vez tú

¡Muy bien! En breve recibirás un email para confirmar que has sido tú quien nos ha pedido la información y descargarte el ebook

Estás más cerca de superar tu ruptura de pareja

Déjanos tus datos y nos ponemos en contacto contigo para proponerte una sesión informativa gratuita, presencial o por skype. Mientras tanto, descarga el mini ebook con recursos que te ayudarán a dejar atrás el dolor y empezar a ser otra vez tú.

¡Muy bien! En breve recibirás un email para confirmar que has sido tú quien nos ha pedido la información y descargarte el ebook. Es importante que lo confirmes o ¡no podremos contactarte!

Supera tu ruptura de pareja: ebook gratuito

Para que puedas empezar a superar tu ruptura de pareja, descarga el mini ebook con recursos que te ayudarán a dejar atrás el dolor y empezar a ser otra vez tú. Y si quieres más información sobre el programa, no tienes más que pedírnosla y podemos hacer una breve sesión informativa gratuita, donde resolveremos todas tus dudas.

¡Muy bien! En breve recibirás un email para confirmar que has sido tú quien nos ha pedido la información y descargarte el ebook. Es importante que lo confirmes o ¡no podremos contactarte!