04/10/2013 Montse Ferrer Masagué

“jam session”, o el miedo a equivocarse

Una jam session es una reunión de músicos de jazz que se encuentran para tocar sus instrumentos sin haber ensayado antes, con el único objetivo de disfrutar. Sin quererlo, en una jam session, encontré mi inspiración para escribir este post.

Mientras escuchaba, sentía y observaba esta reunión de músicos, podía darme cuenta de una absoluta sincronía entre ellos, como si hubieran ensayado toda la tarde para poder ofrecernos el resultado. Pero no es así, en las jam session los músicos parten de una base de sonido común, y cada uno de ellos va entrando con su instrumento dándose paso los unos a los otras, sin ensayo previo. Y de aquí me vino a la cabeza algo que había leído hace un tiempo sobre la creatividad. Jonah Lehrer, en su libro “Imaginar” expresaba: “Hay algo intimidatorio en el hecho de soltarse. Significa que sin duda vamos a equivocarnos, que renunciaremos a la posibilidad de perfección. Significa que vamos a decir cosas que no queríamos decir, y que expresaremos sentimientos que no podemos explicar. Significa que vamos a subirnos al escenario y que ya no tendremos el control completo, que no sabremos qué vamos a tocar hasta que empecemos, hasta que el arco se arrastre y haga sonar las cuerdas. Si bien este método espontáneo podría parecer terrible, se también que es una fuente muy valiosa de creatividad…>>

“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”

― A. EINSTEIN

Qué pasaría si los músicos en una jam session quisieran controlar aquello que tocarán? Creo que se perdería la magia, la creación espontánea, que si bien requiere una gran preparación previa, también necesita una gran dosis de valentía para soltarse e incluso para asumir que se pueden equivocar. Para improvisar, para crear, es necesario atreverse y hacer frente al miedo a fracasar, a equivocarnos: nos hace falta asumir riesgos. Cuando improvisamos estamos haciendo algo por primera vez y esta nueva experiencia hace que se generen nuevas redes neuronales, mejorando a la vez nuestra imaginación y creatividad.

¿Cuando ha sido la última vez que has hecho algo por primera vez?

A menudo realizamos las mismas acciones un día tras otro y así nos sentimos cómodos, seguros, controlamos las situaciones y no dejamos espacio a la improvisación en nuestras vidas. Actuando así no dejamos lugar a la creatividad y nos quedamos apegados a aquello que conocemos, haciendo que el miedo nos limite.

¿Qué podrías hacer mañana de diferente?

Así como los músicos se encuentran en una jam session para disfrutar y acaban haciendo disfrutar a quienes los escucha, me gustará también que te diviertas y que mañana encuentres algo que te haga disfrutar por primera vez.

Imagen:S.Su

Montse Ferrer

Tagged: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. artículos
  2. “jam session”, o el miedo a equivocarse

Supera tu ruptura de pareja

Descarga el mini ebook con recursos que te ayudarán a dejar atrás el dolor y empezar a ser otra vez tú

¡Muy bien! En breve recibirás un email para confirmar que has sido tú quien nos ha pedido la información y descargarte el ebook

Estás más cerca de superar tu ruptura de pareja

Déjanos tus datos y nos ponemos en contacto contigo para proponerte una sesión informativa gratuita, presencial o por skype. Mientras tanto, descarga el mini ebook con recursos que te ayudarán a dejar atrás el dolor y empezar a ser otra vez tú.

¡Muy bien! En breve recibirás un email para confirmar que has sido tú quien nos ha pedido la información y descargarte el ebook. Es importante que lo confirmes o ¡no podremos contactarte!

Supera tu ruptura de pareja: ebook gratuito

Para que puedas empezar a superar tu ruptura de pareja, descarga el mini ebook con recursos que te ayudarán a dejar atrás el dolor y empezar a ser otra vez tú. Y si quieres más información sobre el programa, no tienes más que pedírnosla y podemos hacer una breve sesión informativa gratuita, donde resolveremos todas tus dudas.

¡Muy bien! En breve recibirás un email para confirmar que has sido tú quien nos ha pedido la información y descargarte el ebook. Es importante que lo confirmes o ¡no podremos contactarte!