06/05/2014 Montse Ferrer Masagué

Perfecto

Eres perfeccionista? perfecto pues. Es un adjetivo que te define? Si así fuera quizás, en alguna ocasión, este adjetivo no te ha ayudado demasiado. Como la mayoría de cualidades de las que disponemos que no siempre nos ayudan, ni siempre nos perjudican, sino que dependerá de para qué las usamos y cómo. Volviendo al tema: si quieres hacer un pequeño test que te ayude a saber si eres perfeccionista, más allá de aquello que pienses tú, te dejo el siguiente enlace donde encontrarás un test que te puede ser útil o bien este otro donde encontrarás 14 señales que son características de los perfeccionistas.

Si por un medio o bien otro crees que si, que sí que eres perfeccionista, puedes pensar también en qué situaciones de la vida te ha sido útil y en qué otras, serlo, ha sido molesto. Dicen que hay un perfeccionismo saludable y otro que quizás lo es menos, uno de positivo y uno de negativo.

Aquellos que enfocan el perfeccionismo en positivo parece que:

  • Centran su ideal de perfección en relación con ellos mismos, sin compararse con otros, centrados en su potencial y su capacidad para mejorar.
  • Establecen hitos que pueden lograr.
  • Saben que perfeccionarse requiere un proceso guiado por la búsqueda de la excelencia en el cual hay lugar por el error.
  • Se felicitan por los objetivos que logran

En este sentido, ser perfeccionista nos ayuda a disponer de la motivación suficiente para continuar, hacer frente a los obstáculos y así no demorar las acciones que deben hacerse en cada momento, revisando con la mirada puesta en uno mismo como podemos mejorar.

Por otro lado, las que enfocan el perfeccionismo en negativo:

  • Se encuentran impulsados por el temor de que puede pasar si fallan, si se equivocan, si cometen un error.
  • La medida de su actividad se encuentra en la validación y aprobación de los otros, de las figuras que para ellos son de autoridad.
  • Sienten que no son competentes.
  • Se deprimen por los objetivos no cumplidos.

Ser perfeccionista y no estar bien enfocado nos paraliza, asusta y nos hace pensar de forma polarizada provocando en ocasiones adicción al trabajo con la idea de que si se dedica más tiempo el resultado será mejor.

“Siempre sueña y tira más alto de lo que sabes que puedes hacer. No te molestes en ser mejor que tus contemporáneos o predecesores. Trata de ser mejor que tú mismo. “

— WILLIAM FAULKNER

Muy bien, entonces hemos podido ver si somos perfeccionistas, sabemos como enfocar el perfeccionismo nos puede ayudar o perjudicar.Y de que puede servir darnos cuenta de que somos perfeccionistas? pues en primer lugar para ver en qué situaciones serlo nos es de utilidad y en qué otras no lo es tanto. Preguntarte cuál es la medida que usas para valorar tu trabajo, cuál es la manera en que evalúas aquello que haces puede ser de utilidad para equilibrar tu nivel de perfeccionismo. y para evaluar sin juzgar como puedes mejorar.

Preguntas que te pueden ayudar a coger la perfección en su justa medida:

  • Cómo son mis estándares?
  • Soy capaz de llegar?
  • Mis estándares me ayudan a lograr mis objetivos?
  • Cuáles serán los costes de relajar mis estándares?

Ser perfeccionista y estar mal enfocado te puede provocar malestar a ti mismo, angustia, problemas en las relaciones y cierto grado de frustración por el hecho de no lograr los objetivos según estos estándares. En otras ocasiones serlo te puede ayudar a lograr objetivos, a disfrutar del proceso de lograrlos, a mejorarte y salir de tu zona de confort.

Así pues, ya sabes, todo en su justa medida.

Y si quieres saber más cosas sobre el perfeccionismo te dejo esta TedTalk: cuando la perfección no es suficiente.

Gracias para leer este post que claramente no es perfecto 🙂

Montse Ferrer

Tagged: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. artículos
  2. Perfecto

Supera tu ruptura de pareja

Descarga el mini ebook con recursos que te ayudarán a dejar atrás el dolor y empezar a ser otra vez tú

¡Muy bien! En breve recibirás un email para confirmar que has sido tú quien nos ha pedido la información y descargarte el ebook

Estás más cerca de superar tu ruptura de pareja

Déjanos tus datos y nos ponemos en contacto contigo para proponerte una sesión informativa gratuita, presencial o por skype. Mientras tanto, descarga el mini ebook con recursos que te ayudarán a dejar atrás el dolor y empezar a ser otra vez tú.

¡Muy bien! En breve recibirás un email para confirmar que has sido tú quien nos ha pedido la información y descargarte el ebook. Es importante que lo confirmes o ¡no podremos contactarte!

Supera tu ruptura de pareja: ebook gratuito

Para que puedas empezar a superar tu ruptura de pareja, descarga el mini ebook con recursos que te ayudarán a dejar atrás el dolor y empezar a ser otra vez tú. Y si quieres más información sobre el programa, no tienes más que pedírnosla y podemos hacer una breve sesión informativa gratuita, donde resolveremos todas tus dudas.

¡Muy bien! En breve recibirás un email para confirmar que has sido tú quien nos ha pedido la información y descargarte el ebook. Es importante que lo confirmes o ¡no podremos contactarte!