06/09/2013 Montse Ferrer Masagué

El arte de escuchar

Alguna vez has pensado: ¿Cómo escucho? Si, quiero decir como te escuchas a ti y como escuchas a los otros. Si no lo has hecho, quizás no te interesa saberlo. Entonces puedes seguir leyendo o bien dejarlo aquí. Si todavía earás aquí, quiere decir que me escuchas, que por alguna razón quieres saber qué te diré. Entonces ya tienes la primera condición para escuchar: tener interés. Si te interesa, te explicaré que nos pasamos el día escuchando un montón de información pero que sólo procesamos aquella que nos cautiva y de forma automática relegamos la que no nos atrae en alguna zona de nuestra mente.

Kay Lindahl en su libro “El sagrado arte de escuchar” define la escucha de la siguiente manera:”La escucha es una fuerza creativa. Ocurre algo intrínsecamente maravilloso cuando nos escuchan completamente. Nos expandimos, las ideas nacen y crecen, recordamos quiénes somos. Algunos hablan de esta fuerza como si fuera una fuente creadora interior que brota; otros la llaman espíritu interior, inteligencia, el verdadero ser. Independientemente de cómo llamemos a esta fuerza, cuando no nos escuchan se marchita y cuando nos escuchan florece”.

“…cuando no nos escuchan se marchita y cuando nos escuchan florece”

— KAY LINDAHL

Saber que cuando no nos escuchan nos marchitamos, quizás te ayuda la próxima vez que alguien te hable, no sólo porque el otro se marchite, sino porque saber escuchar nos ayuda en nuestras situaciones cotidianas más elementales: en el trabajo, en casa, con la pareja, con una pandilla de amigos. Todas estas interacciones que realizamos pueden resultar más eficientes y más placenteras si tenemos en cuenta las condiciones que facilitan el arte de escuchar:

  • Querer entender, es una cuestión de actitud, de predisposición.
  • Depurar los prejuicios, y esto quiere decir esforzarnos a ser conscientes de cuáles son nuestras ideas pre-concebidas en relación con las personas, las situaciones y estar dispuesto a cambiarlas, sin apegos.
  • Dedicar tiempo, invertir un rato de tu tiempo a escuchar a quien te habla.
  • Dejar de estar centrados en un mismo, en los propios recuerdos, pensamientos, deseos y emociones para abrirse al otro.
  • Estar en silencio, aprender a encontrar nuestra serenidad interior. Cuando las aguas agitadas se vuelven plácidas podemos encontrar esta condición para escuchar a los otros.

Y como hablamos de escuchar, sabes que dicen que la música que escuchamos puede ayudarnos a mejorar el aprendizaje y la memoria. Hay música que provoca que nuestras olas cerebrales cambien. Pero si te parece bien, de esto ya hablamos otro día.

” A veces sentimos que el que lo que hacemos es sólo una gota en el mar pero el mar sería menos sin una gota”

–TERESA DE CALCUTA

En este inicio de septiembre en qué empezamos un nuevo ritmo, te invito a qué te tomes tu tiempo y escuches queriendo entender a los otros. 

Imagen:Sgt. Pepper57

Montse Ferrer

Tagged: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. artículos
  2. El arte de escuchar

Supera tu ruptura de pareja

Descarga el mini ebook con recursos que te ayudarán a dejar atrás el dolor y empezar a ser otra vez tú

¡Muy bien! En breve recibirás un email para confirmar que has sido tú quien nos ha pedido la información y descargarte el ebook

Estás más cerca de superar tu ruptura de pareja

Déjanos tus datos y nos ponemos en contacto contigo para proponerte una sesión informativa gratuita, presencial o por skype. Mientras tanto, descarga el mini ebook con recursos que te ayudarán a dejar atrás el dolor y empezar a ser otra vez tú.

¡Muy bien! En breve recibirás un email para confirmar que has sido tú quien nos ha pedido la información y descargarte el ebook. Es importante que lo confirmes o ¡no podremos contactarte!

Supera tu ruptura de pareja: ebook gratuito

Para que puedas empezar a superar tu ruptura de pareja, descarga el mini ebook con recursos que te ayudarán a dejar atrás el dolor y empezar a ser otra vez tú. Y si quieres más información sobre el programa, no tienes más que pedírnosla y podemos hacer una breve sesión informativa gratuita, donde resolveremos todas tus dudas.

¡Muy bien! En breve recibirás un email para confirmar que has sido tú quien nos ha pedido la información y descargarte el ebook. Es importante que lo confirmes o ¡no podremos contactarte!