12/07/2013 Montse Ferrer Masagué

¿Quieres crear o no quieres?

Seth Godin tiene un libro que me ha parecido más que interesante: “El engaño de Ícaro”. Me ha gustado leer como alguien expresa un montón de cosas que hace tiempos que siento. Me gusta recomendar libros, me gusta tanto que incluso los recomiendo cuando no me lo piden. Y hoy así será: porque nadie me lo ha pedido! Pero  quiero compartir este que he leído.

El título nos ofrece pistas sobre como el autor da la vuelta a la figura mitológica a la que hace referencia: el mito de Ícaro y hace que el mismo, en lugar de limitarnos, nos impulse a volar bien alto. Esta también es la filosofía que se esconde en el logo que nos representa: un avión de papel sencillo, como los que hacíamos de pequeños, con un trozo de papel en blanco y que nos evoca simplicidad y libertad.

El autor afirma que todos somos artistas y yo añado que todos creamos. Si bien es cierto que no siempre nos vemos a nosotros mismos como creadores de nada, bien a menudo pensamos que los creadores, los creativos, son aquellos que hacen cosas que nosotros no somos capaces de hacer. Y seguramente en parte es así; pero si entendemos la palabra creador como definición de alguien que crea algo, entonces cobra un nuevo sentido. Vernos como creadores de nuestra vida nos capacita para decidir, para actuar, para cambiar, para hacer y para dirigirnos.

Seth Godin defiende en todo el libro la importancia de crear, de ser artistas, y expone cuáles son las características que son imprescindibles en el mundo actual:

  • Confianza y permiso: decidimos escuchar a aquellos en los que confiamos
  • Singularidad: “aquello singular es casi siempre nuevo y experimental, fresco y arriesgado”. No se habla de aquello que es obvio o aburrido.
  • Liderazgo: los líderes son vulnerables, no controladores, y nos conducen a un lugar nuevo.
  • Historias que se difunden: en un mundo con exceso de alternativas, los bienes escasos son la atención y la confianza. Sólo las mejores historias llegan lejos.
  • La humanidad: conexiones, compasión y humildad

También expresa la necesidad de convivir con la resistencia, entendida como el ruido de fondo que hay en nosotros cada vez que aparece la creatividad. El murmullo de fondo que te dice que no puedes, que no lo hagas, que es imposible. Esta voz que te bloquea y que te hace vivir el miedo a hoja en blanco, que te hace dejarlo para pasado mañana y que no para de darte excusas para que no hagas aquello que quieres hacer.

“Quiero que descubráis que sois artistas; todo el mundo lleva dentro un artista, un creador y un refinador de la sensibilidad sin saberlo.”

― YVES KLEIN

Sólo una cosa te separa de convertirte en artista: decidir qué quieres crear.

Imagen:StickerGiant Custom Stickers

Montse Ferrer

Tagged: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. artículos
  2. ¿Quieres crear o no quieres?

Supera tu ruptura de pareja

Descarga el mini ebook con recursos que te ayudarán a dejar atrás el dolor y empezar a ser otra vez tú

¡Muy bien! En breve recibirás un email para confirmar que has sido tú quien nos ha pedido la información y descargarte el ebook

Estás más cerca de superar tu ruptura de pareja

Déjanos tus datos y nos ponemos en contacto contigo para proponerte una sesión informativa gratuita, presencial o por skype. Mientras tanto, descarga el mini ebook con recursos que te ayudarán a dejar atrás el dolor y empezar a ser otra vez tú.

¡Muy bien! En breve recibirás un email para confirmar que has sido tú quien nos ha pedido la información y descargarte el ebook. Es importante que lo confirmes o ¡no podremos contactarte!

Supera tu ruptura de pareja: ebook gratuito

Para que puedas empezar a superar tu ruptura de pareja, descarga el mini ebook con recursos que te ayudarán a dejar atrás el dolor y empezar a ser otra vez tú. Y si quieres más información sobre el programa, no tienes más que pedírnosla y podemos hacer una breve sesión informativa gratuita, donde resolveremos todas tus dudas.

¡Muy bien! En breve recibirás un email para confirmar que has sido tú quien nos ha pedido la información y descargarte el ebook. Es importante que lo confirmes o ¡no podremos contactarte!