18/11/2014 David Garcia Valls

¿Y a ti, qué te importa?

El domingo pasado vi un programa que de vez en cuando miro, una especie de entrevista en la que entrevistador y entrevistado comparten asiento en un sofá tipo chester. Normalmente emiten dos entrevistas seguidas, tanto como lo permite la publicidad, y a mí me interesó especialmente la segunda: era con María Belón, la mujer de una de las familias que sobrevivieron el tsunami que asoló hace unos diez años la costa de Tailandia, entre otros países del sudeste asiático.

Toda la entrevista es muy interesante, estremecedora a ratos y enternecedora la mayor parte del tiempo, pero me fijé en una parte en la que el entrevistador preguntaba a María sobre sus creencias. “En el amor que mueve montañas”, cree, dijo, “en el que consigue que la gente haga cosas maravillosas”. Siguiendo con el tema del amor, le pregunta si todavía está enamorada de su marido: “¡¿Enamorada?! ¡¿Enamorada?! […] A ver, si el enamoramiento dura un rato […] Eso sí es “peliculero” […] ‘Es que me he separado de mi marido porque no estoy enamorada’ [… ] pues ya puedes ir buscando maridos uno tras otro, más o menos cada tres o cuatro años tienes que buscar un marido nuevo”.

No es nada que no nos dijera hace años Helen Fisher, como otros estudiosos de la coctelería hormonal del amor, pero me pareció interesante que lo comentara alguien que, a pesar de sus circunstancias, no deja de ser una persona normal y corriente, lo que llamamos “de la calle”. Y que no cree en los cuentos de hadas, en el enamoramiento para siempre y que, sin embargo, afirma que a su marido lo quiere “mil millones de veces más que cuando nos casamos”

“El amor es el objetivo, la vida es el viaje”

― OSHO

Lo que puede llevar a alguien a hacer esta afirmación después de años y años de convivencia, es la clave que trae de cabeza a los estudiosos de las relaciones de pareja … y a las propias parejas, y personas con ganas de serlo. No hay un factor único, de hecho hay teorías muy diversas, como la de Gottman, que basan el funcionamiento de una relación de pareja en diferentes componentes. Para algunos más conocidos, como la gestión del conflicto (que los habrá), suele haber más recursos al alcance de todos, dado que es algo de lo que se suele hablar más a menudo. Pero hay otros de los que se habla menos, como la capacidad de crear un significado compartido, un propósito, un sueño con tu pareja. Esta visión compartida facilita los acuerdos a la hora de priorizar el tiempo y los recursos, e incorpora las historias con las que se narra cada miembro de la pareja, las creencias y la cultura que crean conjuntamente en una nueva familia, y lo logran:

Compartiendo un sueño o visión común, que facilita que los altibajos que iremos encontrando por el camino tengan un peso relativo frente al contexto más amplio que han creado

Hablando de esta visión compartida, dado que invertir tiempo en procesar los sueños hace que las personas se sientan más cercanas. Esta proximidad emocional también facilita la gestión del conflicto cuando se da

Creando rituales diarios o semanales para pasar tiempo de calidad juntos, que algunos estudios fijan en un mínimo de 5 horas “mágicas”

Llevando a cabo los objetivos comunes, sean cuales sean, para fortalecer el vínculo

Así que la próxima vez que os veáis, no lo dudes más, coges a tu pareja y le preguntas “Y a ti, ¿qué te importa?”

 

David Garcia

imagen: Alan Levine

Tagged: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. artículos
  2. ¿Y a ti, qué te importa?

Supera tu ruptura de pareja

Descarga el mini ebook con recursos que te ayudarán a dejar atrás el dolor y empezar a ser otra vez tú

¡Muy bien! En breve recibirás un email para confirmar que has sido tú quien nos ha pedido la información y descargarte el ebook

Estás más cerca de superar tu ruptura de pareja

Déjanos tus datos y nos ponemos en contacto contigo para proponerte una sesión informativa gratuita, presencial o por skype. Mientras tanto, descarga el mini ebook con recursos que te ayudarán a dejar atrás el dolor y empezar a ser otra vez tú.

¡Muy bien! En breve recibirás un email para confirmar que has sido tú quien nos ha pedido la información y descargarte el ebook. Es importante que lo confirmes o ¡no podremos contactarte!

Supera tu ruptura de pareja: ebook gratuito

Para que puedas empezar a superar tu ruptura de pareja, descarga el mini ebook con recursos que te ayudarán a dejar atrás el dolor y empezar a ser otra vez tú. Y si quieres más información sobre el programa, no tienes más que pedírnosla y podemos hacer una breve sesión informativa gratuita, donde resolveremos todas tus dudas.

¡Muy bien! En breve recibirás un email para confirmar que has sido tú quien nos ha pedido la información y descargarte el ebook. Es importante que lo confirmes o ¡no podremos contactarte!