05/04/2017 Montse Ferrer Masagué

¿Y qué tal en el trabajo?

Si en algún momento de tu vida no te has sentido cómodo con tu profesión o trabajo, seguro que sabes bien de qué te hablo cuando me refiero a la ansiedad, desgana, desmotivación, apatía y una serie de malestares físicos que se manifiestan los domingos por la tarde, cada vez que recuerdas que mañana tienes que ir de nuevo al trabajo. Pero los seres humanos somos capaces de estar mucho tiempo conviviendo con este malestar, antes de que se vuelva insoportable. Y cada persona tiene su medida en esto de llegar al punto de no soportarlo más. Y no sabemos cuál es la tuya

Cuando cambiar no es una opción

Cuando un día te levantas y te dices: “hasta aquí, ¡esto tengo que solucionarlo!”, ese día te decides a buscar información sobre aquel curso, máster, formación que desde hace tanto tiempo te interesa, o bien te decides a revisar tu perfil profesional y empiezas a buscar un nuevo trabajo de forma activa. O bien un día te encuentras sin trabajo, por una reestructuración en la empresa, porque ha habido una deslocalización, o porque tu puesto de trabajo ya no es necesario o desaparece. Sea cual sea el motivo por el que te encuentras ante un nuevo principio, espero que te sirva lo que te voy a contar sobre las situaciones de cambio o reorientación profesional.

Superar la confusión

Las situaciones de cambio o reorientación profesional provocan confusión, pérdida, inseguridad e incertidumbre, así que es importante afrontar este cambio teniéndote en cuenta, estando atento a tus necesidades, inquietudes y malestares. Además de ser importante que estés centrado en ti, también lo es que salgas de ti, es decir, que encuentres el equilibrio entre estar contigo y dejar de ser tú.

Una nueva identidad

Como Joe Dispenza cuenta en su libro “Deja de ser tú”, si queremos que se dé un cambio en nuestra vida tenemos que dejar de actuar como lo hacemos habitualmente, tenemos que adquirir una nueva identidad que nos permita realizar nuevas acciones. Estas acciones, a su vez, se convertirán en nuevos hábitos que nos facilitaran expandirnos y tener nuevas relaciones. Para empezar a crear este nuevo yo es importante que te centres en lo que quieres en lugar de en lo que no quieres. 

Para saber lo que quieres  es importante que te  preguntes sobre cuál es la definición de éxito para ti. Como cuenta Alain de Botton, en esta TedTalk, muchas veces nuestras ideas sobre lo que significaría vivir exitosamente, no son nuestras sino que son absorbidas de otras personas. Si te tomas un tiempo para ver a Alain de Botton descubrirás sus interesantes reflexiones sobre porqué tenemos tanto interés en la esfera profesional de nuestra vida y porqué aconseja que revisemos nuestro concepto de éxito. 

“La creatividad es el proceso de tener ideas originales que tienen valor. Es un proceso; No es aleatorio.”

– KEN ROBINSON

Cómo mirar más allá

Cuando no estamos a gusto en nuestro trabajo, es difícil centrarse en lo que queremos porqué hemos estado mucho tiempo viviendo lo que no queremos, con toda las experiencias y vivencias negativas impregnadas en nosotros, que nos inundan. Precisamente para dejar de estar inundados y sacar la cabeza del agua, te proponemos un ejercicio que te permita mirar más allá de tu entorno y empezar a pensar diferente, para enfocar mejor la dirección de tu carrera profesional.

Te animamos a que te tomes un tiempo para  caminar tranquilamente, y que después te sientes para revisar el siguiente ejercicio:

Haz una lista de personas que crees que hacen lo que a ti te gustaría. A lo mejor te sale una lista con diferentes perfiles y funciones, pero no te preocupes, es interesante salga lo que salga. Revisa qué hacen, cómo es su día a día, cuáles son sus habilidades. Una vez tengas la lista elaborada, pregúntate:

  • ¿qué tienen en común estas personas?
  • ¿qué es lo que me gusta de su trabajo?
  • ¿qué es lo que me parece más interesante de su actividad?
  • ¿qué habilidades desarrolla en su día a día?
  • ¿cuáles son las habilidades de las que yo ya dispongo?
  • ¿cuáles son las habilidades que debería desarrollar?
  • ¿qué más necesito saber

Te animo a que des un paso más y te atrevas a contactar con alguna de estas personas, o con todas ellas, y preguntarles las dudas que se te hayan planteado, e incluso pedirles que te den algún consejo que pueda ser útil para ti en este momento.

Piensa que las oportunidades van a surgir en la medida que permitas que aparezcan nuevas ideas, opciones y empieces a hacer cosas nuevas, realizando diferentes acciones, relacionándote con otras personas y sintiéndote como quieres ser.

Deseo que este pequeño paseo que te he propuesto te sirva como el primer paso para continuar con tu proceso para crear el futuro profesional que desees y así la próxima vez que te pregunten “¿Qué tal en el trabajo?”, estés encantado de responder 🙂  

Montse Ferrer i Masagué

También te pueden interesar:

coaching individual terapia personal

MI VIDA CONMIGO

coaching sistémico coaching ejecutivo

PARA QUÉ SIRVE MI TRABAJO

coaching sistémico cambio organización

QUÉ PASA EN MI EMPRESA o PROYECTO

  1. artículos
  2. ¿Y qué tal en el trabajo?

GRATIS mini ebook: Encuentra sentido a lo que haces

¿Tu trabajo ya no te llena? ¿Dudas de tu profesión? Déjanos tu correo y te hacemos llegar un mini ebook con recursos para que reconectes con lo que te mueve en la vida y puedas tomar nuevos rumbos

¡Muy bien! En breve recibirás un email para confirmar que has sido tú quien nos ha pedido la información y descargarte el ebook

Supera tu ruptura de pareja

Descarga el mini ebook con recursos que te ayudarán a dejar atrás el dolor y empezar a ser otra vez tú

¡Muy bien! En breve recibirás un email para confirmar que has sido tú quien nos ha pedido la información y descargarte el ebook

Estás más cerca de superar tu ruptura de pareja

Déjanos tus datos y nos ponemos en contacto contigo para proponerte una sesión informativa gratuita, presencial o por skype. Mientras tanto, descarga el mini ebook con recursos que te ayudarán a dejar atrás el dolor y empezar a ser otra vez tú.

¡Muy bien! En breve recibirás un email para confirmar que has sido tú quien nos ha pedido la información y descargarte el ebook. Es importante que lo confirmes o ¡no podremos contactarte!

Supera tu ruptura de pareja: ebook gratuito

Para que puedas empezar a superar tu ruptura de pareja, descarga el mini ebook con recursos que te ayudarán a dejar atrás el dolor y empezar a ser otra vez tú. Y si quieres más información sobre el programa, no tienes más que pedírnosla y podemos hacer una breve sesión informativa gratuita, donde resolveremos todas tus dudas.

¡Muy bien! En breve recibirás un email para confirmar que has sido tú quien nos ha pedido la información y descargarte el ebook. Es importante que lo confirmes o ¡no podremos contactarte!