HeaderWeb01_EnBlanco_abril16

Coaching no directivo

Coaching no directivo

El coaching es una relación profesional confidencial, continuada y limitada en el tiempo que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.
En cada sesión, el cliente elige el tema de conversación mientras el coach escucha y contribuye con observaciones y preguntas. Este método interactivo crea transparencia y motiva el cliente a actuar. El coaching acelera el avance de los objetivos del cliente, al proporcionar mayor enfoque y conciencia de sus posibilidades de elección. El coaching toma como punto de partida la situación actual del cliente y se centra en lo que esté dispuesto a hacer para llegar adonde le gustaría estar en el futuro, siendo conscientes de que todo resultado depende de las intenciones, elecciones y acciones del cliente, apoyadas por el esfuerzo del coach y la aplicación del método de coaching.
El tipo de coaching que hacemos es no directivo, respeta al cliente como el experto en su vida y cree en cada cliente como un ser creativo, con iniciativa y completo.

Aprender es descubrir lo que ya sabes, hacer es demostrar lo que sabes. Enseñar es recordar a otros que saben tanto como tú. Todos somos aprendices, hacedores, maestros.

Richard Bach

Visual thinking

El “visual thinking” o pensamiento visual es una manera de representar la información que hace uso de diagramas para visualizar ideas, conceptos, flujos de procesos y relaciones. Generalmente las ideas y procesos se representan con imágenes y texto, y se conectan mediante líneas para mostrar asociaciones y representar flujos. A menudo estas herramientas se usan para co-crear y compartir conocimiento. Se ha demostrado que el uso del pensamiento visual incrementa la comprensión, mejora la retención y comunica información de manera efectiva. Y, siempre que lo creemos oportuno, lo incorporamos en nuestro trabajo para poner a trabajar de la mano el lado creativo y el lado lógico del cerebro, para añadir claridad a la información compleja puesto que muestra relaciones, adyacencias y lagunas de conocimiento que podrían ser difíciles de ver de manera lineal.

Visual thinking

Cualquier problema se puede hacer más claro con un dibujo, y cualquier dibujo puede ser hecho con las mismas herramientas.

Dan Roam
EnBlanco_Stock16_abril16

Terapia narrativa

Los humanos somos seres que interpretan. Todos tenemos experiencias diarias que intentamos dotar de significado. La historia de nuestras vidas la hacemos encadenando ciertos acontecimientos juntos en una determinada secuencia a lo largo de un periodo de tiempo concreto, y buscando la manera de explicarlos o encontrar sentido. Este significado forma la trama de la historia. Damos significado a nuestras experiencias constantemente mientras vivimos nuestras vidas. Una narrativa es como un hilo que teje los acontecimientos formando una historia. La forma en que nos explicamos esta historia de nuestra vida tiene consecuencias directas en como la experimentamos. Acompañar en la narración de historias de vida en las que se enfatizan los éxitos de los clientes, y los recursos que se desprenden de dichos éxitos, facilitan su reescritura y, por lo tanto, la vivencia del pasado, del presente y de las posibilidades futuras de forma más satisfactoria y adaptada.

La persona no es el problema, el problema es el problema.

Michael White

Terapia breve estratégica

Estamos convencidos de que los problemas humanos, por complejos que nos puedan parecer, suelen tener soluciones relativamente sencillas. De hecho, esta es la premisa básica en la terapia breve estratégica, una evolución de la terapia breve que centra su interés en lo qué hay que hacer y cómo, para ayudar a resolver los problemas humanos de manera efectiva y eficiente.

Con efectiva nos referimos a que los resultados positivos de este tipo de terapia logran un porcentaje bastante elevado de los casos tratados, alrededor del 87% de resolución en general, y todavía mejores para algunas problemáticas concretas, como por ejemplo los casos de agorafobia y ataques de pánico, en los que se ha llegado a lograr el 95% de resolución, con un porcentaje muy bajo de recaídas. Con eficiente nos referimos al hecho de que la terapia breve estratégica se centra en el presente para encontrar la forma más rápida de conseguir el mínimo cambio que resuelva su problema.

Terapia breve estratégica

Una cosa lleva a otra, que a su vez conduce a otra… Si te concentras en hacer la más pequeña, después la siguiente y así sucesivamente, te encontrarás haciendo grandes cosas, habiendo hecho solo cosas pequeñas.

John Weakland
EnBlanco_Stock18_maig16

Terapia orientada a soluciones

Hay dos ideas simples en la raíz de este enfoque:

– la primera, que nada es perfecto, y esto vale también para nuestros problemas. Si no podemos ser perfectos “haciendo” nuestro problema, quiere decir que a veces no lo hacemos tan bien. Estas veces son las que se denomina “excepciones”. Lo que hagamos diferente en estos momentos “excepcionales” serán la base para una potencial solución. Parte del trabajo es descubrir lo que ya está haciendo la persona que puede contribuir a resolver su problema

– la segunda, que sabiendo dónde quieres llegar, es más probable que llegues. Una consecuencia común de nuestros problemas es que oscurecen nuestra visión de futuro. Sabemos que no queremos el problema, pero hemos perdido de vista lo que sí queremos. Hace falta, entonces, descubrir mediante preguntas cómo sería la vida si el problema ya no existiera. Y las respuestas nos ayudan a ver gradualmente la foto de hacia donde tendríamos que ir.

Es bueno saber lo que no funciona, pero es realmente útil saber lo que sí funciona.

Steve De Shazer

Enfoque sistémico y constelaciones organizacionales

El enfoque sistémico aborda los objetos y fenómenos como parte de un todo. No es la suma de elementos, sino un conjunto de elementos que se encuentran en interacción, de forma integral, que produce nuevas cualidades con características diferentes, cuyo resultado es de un orden distinto al de los componentes que lo forman y suponen un salto cualitativo.
El trabajo con constelaciones organizacionales permite obtener, en un mínimo de tiempo, un gran número de informaciones relevantes acerca de un sistema. El tamaño del respectivo sistema no tiene ninguna importancia decisiva. Así, puede trabajarse el tema de varias empresas de un grupo, o la pregunta de por qué en un equipo pequeño, desde hace bastante tiempo, los miembros cambian constantemente. Pueden servirle a la persona que configura la situación, para aclarar su propio papel y su lugar en el sistema en que trabaja, que dirige, supervisa o asesora.

constel.lacions

La conducta de cualquier individuo es una respuesta a una compleja serie de “reglas” metódicas y predecibles que gobiernan su grupo familiar, aun cuando estas reglas pueden no ser conocidas ni por el individuo ni su familia.

Virginia Satir
  1. Nuestras fuentes

Supera tu ruptura de pareja

Descarga el mini ebook con recursos que te ayudarán a dejar atrás el dolor y empezar a ser otra vez tú

¡Muy bien! En breve recibirás un email para confirmar que has sido tú quien nos ha pedido la información y descargarte el ebook

Estás más cerca de superar tu ruptura de pareja

Déjanos tus datos y nos ponemos en contacto contigo para proponerte una sesión informativa gratuita, presencial o por skype. Mientras tanto, descarga el mini ebook con recursos que te ayudarán a dejar atrás el dolor y empezar a ser otra vez tú.

¡Muy bien! En breve recibirás un email para confirmar que has sido tú quien nos ha pedido la información y descargarte el ebook. Es importante que lo confirmes o ¡no podremos contactarte!

Supera tu ruptura de pareja: ebook gratuito

Para que puedas empezar a superar tu ruptura de pareja, descarga el mini ebook con recursos que te ayudarán a dejar atrás el dolor y empezar a ser otra vez tú. Y si quieres más información sobre el programa, no tienes más que pedírnosla y podemos hacer una breve sesión informativa gratuita, donde resolveremos todas tus dudas.

¡Muy bien! En breve recibirás un email para confirmar que has sido tú quien nos ha pedido la información y descargarte el ebook. Es importante que lo confirmes o ¡no podremos contactarte!